lunes, 3 de octubre de 2011

RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES SOBRE LA PRIMERA CONSULTA Y TRATAMIENTO ODONTOLOGICO DE SUS HIJOS

En la primera visita al consultorio odontológico, es recomendable hacerle al niño solamente el examen clínico y su historia clínica.

El profesional debe explicar al niño y a los padres en qué consistirá el tratamiento dental.

 Ambos padres deberían acompañar al niño en su primera consulta.

Durante las visitas sucesivas los padres no deben permanecer en el consultorio, con el fin de que el odontólogo pueda establecer una relación estrecha y directa con el pequeño paciente.

Si en las primeras citas su hijo no colabora y no se le puede hacer nada, no se enoje.

Es un comportamiento normal; no se inquiete si escucha llorar o gritar a su hijo en el transcurso de la consulta.

 Estas son reacciones normales ante el miedo.

Los niños suelen asustarse ante cualquier cosa nueva o extraña.

No lleve a su hijo al dentista mediante engaños o mentiras, o con promesas de regalos si se porta bien.

Tampoco amenace a su hijo con llevarlo, si se porta mal en casa o la escuela; el niño debe acostumbrarse a ir voluntariamente al consultorio.

No espere a que su hijo manifieste dolor dental, o tenga la cara inflamada para ir al odontólogo.


Es necesario tener un cambio de actitud, en el cuidado dental de la familia y que la consulta sea para mantener el estado de salud bucal y no solo para iniciar un tratamiento dental.

Una actitud positiva en los padres y una visita antes de que surjan problemas dentales facilitará la confianza y el acercamiento del niño a la consulta dental.

La primera visita al dentista debe hacerse entre 1 y 3 años de edad.

Es positiva una primera visita donde al niño no se le practique ningún tratamiento, ya que ayuda a que este inicie una relación cordial y confiada con el profesional de la odontología y en general con el cuidado de sus dientes.

A diferencia de lo que piensan muchos padres, los primeros dientes o dientes temporales, aunque luego sean sustituidos por los definitivos, deben tratarse cuando tengan caries ya que su infección puede producir alteraciones en el germen del diente definitivo que esta debajo.

Pueden suceder también problemas para el espacio de los dientes definitivos ya que una pérdida prematura de un diente hace que exista un hueco en la encía más tiempo del necesario con lo que los dientes vecinos pueden desplazarse.

A partir de la primera visita es aconsejable llevar el niño a revisiones dos veces al año.

En la primera visita a la clínica dental los padres deben acompañar al niño y estar presentes durante la misma.

Normalmente, cuando el odontólogo pide al niño que haga algo, éste busca con la mirada a sus padres en busca de aprobación y toda actitud inapropiada de estos dificulta la respuesta del niño.
Por ello, en sucesivas visitas los padres no deben pasar al área del sillón odontológico para que el odontólogo pueda establecer una relación directa con el niño sin la mediación de los padres.

Para que el niño no se sienta abandonado y esté tranquilo es una buena estrategia que la madre deje el bolso o alguna prenda a la vista del pequeño lo que le garantiza que la madre esta fuera esperándolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario