lunes, 3 de octubre de 2011

LOS DIENTES, CLASES TIPOS Y FUNCIONES

El diente es un órgano anatómico duro, enclavado en los alvéolos de los huesos maxilares a través de un tipo especial de articulación denominada gonfosis y en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal. El diente está compuesto por calcio y fósforo, que le otorgan la dureza.
Los dientes son estructuras de tejido mineralizado que comienzan a desarrollarse desde pronta edad y los cuales nos ayudan a masticar alimentos para una buena digestión. El diente realiza la primera etapa de la digestión y participa también en la comunicación oral.
Básicamente en el diente se pueden reconocer dos partes, la corona, parte visible recubierta por esmalte dental y la raíz no visible en una boca sana.
Los dientes, ordenados desde el centro hacia las mandíbulas son: incisivos que cortan, los caninos que desgarran, los premolares que trituran y los molares que muelen.
DESARROLLO DENTARIO:
El desarrollo dentario es un conjunto de procesos muy complejos que permiten la erupción de los dientes por modificación histológica y funcional de las células embrionarias totipotentes.
Se requiere de la presencia de esmalte, dentina, cemento y periodonto para permitir que el ambiente de la cavidad oral sea propicio al desarrollo, el cual sucede durante el desarrollo fetal.
-          Primera dentición: Dentición decidua
La primera dentición de leche comienza a perderse a los 5 o 6 años de edad siendo sustituida por los dientes o segunda dentición.

DIFERENCIA ENTRE LA DENTICIÓN PERMANENTE Y LA DENTICIÓN DECIDUA:
Hasta los 6 o 7 años de edad, la especie humana sólo posee dientes, la llamada dentición temporal o dentición caduca, comúnmente denominada de leche. Esta será sustituida por un total de 32 dientes que constituyen la dentición definitiva o dentición permanente existiendo cuatro grupos de dientes con funciones específicas. La función de estos primeros dientes es preparar el alimento para su digestión y asimilación en etapas en las que el niño está en máximo crecimiento. Sirven de guía de erupción: mantienen el espacio para la dentición permanente; estimulan el crecimiento de los maxilares con l masticación; fonación:
-          Segunda dentición: Dentición Permanente.
Después de la dentición decidua los dientes de leche son empujados por la segunda dentición. Estos primeros dientes caen de manera natural dejando surgir a los segundos.
TIPOS DE DIENTES DEFINITIVOS:
Según la forma de la corona y por lo tanto su función, hay cuatro tipos de dientes:
1.- INCISIVOS (8 dientes): dientes anteriores con borde afilado.
Su función principal es cortar los alimentos.
Poseen una corona cónica y una raíz solamente.
Los incisivos superiores son más grandes que los inferiores.
2.- CANINOS (4 dientes): con forma de cúspide puntiaguda. Son llamados colmillos en los animales.
Están situados al lado de los incisivos y su función es desgarrar los alimentos.
3.- PREMOLARES (8 dientes): poseen dos cúspides puntiagudas. Facilitan la trituración de los alimentos.


4.- MOLARES (12 dientes): cúspides anchas.
Tienen la misma función de los premolares.
 La corona de este tipo de dientes puede tener cuatro o cinco prominencias, al igual que dos, tres o cuatro raíces. Son los más grandes.
FUNCIONES DE LOS DIENTES:
La forma dentaria determina la función de cada diente dentro de los movimientos mandibulares.
 Para una buena función de los dientes deberán estar bien posicionados, son tan importantes los contactos entre dientes de diferentes arcadas, superior e inferior, como los contactos entre los dientes adyacentes.
Estos últimos se llaman contactos interproximales y protegen a la apila dental ya que impiden que al masticar la comida se almacene en está evitando un empaquetamiento, traumatismo gingival por alimentos duros y; por lo tanto, el aumento de la placa bacteriana.
PORCENTAJE DE LA FUNCIÓN SEGÚN EL DIENTE:
1.- masticatoria: incisivos 10%, caninos 20%, premolares 60%, molares 90%.
2.- fonética y estética: incisivos 90%, caninos 80%, premolares 40%, molares 10%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario