martes, 4 de octubre de 2011

LA PERICORONITIS: QUE ES Y COMO SE TRATA

Es la inflamación de los tejidos blandos que rodean la corona de un diente erupcionado parcialmente.
Esta entidad es mas común en sujetos con edades comprendidas entre 17 y 25 años.
La pericoronitis puede desarrollarse por diferentes formas de presentación:
PERICORONITIS AGUDA CONGESTIVA O SEROSA:
Se caracteriza por dolores acentuados a la masticación, que pueden irradiarse a la faringe o la rama ascendente de la mandíbula, mucosa eritematosa por detrás del molar.
Cubre una parte de la corona del molar y lleva a veces la presión de la cúspide del molar antagonista, la palpación de la región es dolorosa y puede sangrar a la menor presión.
Puede palparse una adenopatía simple en la cadena ganglionar submandibular, que se localiza por debajo del ángulo mandibular en los terceros molares en brote.
PERICORONITIS AGUDA SUPUIRADA:
Se manifiesta dolores más intensos que se irradian a amígdalas, oído y hacen desviar el diagnostico, por la atipicidad de la sintomatología.
La región retromolar es turgente, el eritema se extiende hacia la faringe y al pilar anterior del velo del paladar, aparece trismo o limitación a la apertura bucal de poca intensidad.
Puede revelar una infección mas grave que se confirma por examen endobucal, la palpación es más dolorosa y la presión encima del capuchón mucoso y el diente provoca la salida de una pequeña cantidad de pus.
Presencia de adenopatía en la cadena ganglionar submandibular dolorosa a la palpación.
PERICORONITIS CRONICA:
Los síntomas mas atenuados son las algias (dolor) retromolares intermitentes.
A veces se acompaña de trismo o limitación a la apertura bucal ligera y pasajera, puede cursar con ausencia absoluta de síntomas.
Estos pueden ser poco manifiestos como halitosis marcada, faringitis repetidas, gingivitis tórpida, adenopatías crónica o abscesos periamigdalinos unilaterales.
El diente esta cubierto de una mucosa eritematosa y edematosa sensible a la presión, que a veces deja salir 1 o 2 gotas de serosidad purulenta bajo el capuchón.
Un signo muy típico de la pericoronitis crónica es la faringitis unilateral, intermitente y recidivante.
Si la corona del molar no esta bien liberada, la pericoronitis tiene todas las posibilidades de reproducirse o de evolucionar de modo crónico.
Es mas raro en el maxilar, donde los dientes encuentran menos dificultades evolutivas, también menos grave la posición de declive del orificio de comunicación, que al drenar mejor la infección pericoronaria limita los peligros de las complicaciones.
Esta afección puede ocasionarle graves complicaciones al paciente, qe la padece si no es correctamente atendida.
Es una causa común de hinchazón en la cara y generalmente se asocia a los tejidos retromolares del tercer, molar inferior, aunque cualquier diente puede estar involucrado.
Entre los síntomas que se desarrollan. Las quejas predominantes del paciente consisten en la limitación de la abertura maxilar, dolor e incomodidad al deglutir.
La inflamación se puede extender posteriormente a los pilares anteriores de las fauces y afectar a los músculos pterigoideos, a los que conduce  trismus.
Se pueden desarrollar abscesos periamigdalinos como consecuencia de la diseminación de la infección.
El trismus es un síntoma importante para el diagnostico, el descubrimiento de la saliva desde la comisura labial a menudo es un signo característico.
Los nódulos linfáticos en el lao afectado están agrandados y blandos, el aliento es fétido y puede presentarse alguna alteración al gusto.
Son pocos los estudios realizados en relación con la microbiología de la pericoronitis.
Algunos de estos se han limitado a analizar el contenido purulento de los exudados, asociado a infecciones agudas.
Como se trata la pericoronitis?
El manejo terapéutico de la pericoronitis consiste básicamente en el retiro de los detritus que se encuentran alojados en el interior del saco pericoronario que rodea al diente implicado a través de irrigación.
También incluye la eliminación quirúrgica del capuchón perioronario, así como la prescripción de antimicrobianos, en caso de ser necesario. Usualmente se han empleado antibióticos B-lactamicos en el tratamiento de esta patología, no obstante, se han aislado cepas de prevotella y staphylococcus productoas de B-lactamasa a partir de sacos pericoronarios de pacientes con pericoronitis.
Por lo que el empleo de amoxicilina más acido clavulanico, o la combinación de metronidazol mas espiramicina, o metronidazol solo, han constituido otras alternativas eficaces de tratamiento.
Por otra parte, si el diente involucrado esta imactado, debe realizarse la extracción del mismo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario