lunes, 3 de octubre de 2011

MEDIDAS PREVENTIVAS EN ODONTOLOGIA

La palabra prevención significa tomar una serie de medidas, recaudos o acciones con la finalidad de evitar problemas futuros.
 En medicina y salud esos problemas son las enfermedades, que se podrían evitar ó al menos aliviar.
 En la ciencia medica que corresponde a la odontología, las afecciones, son prevenibles.
Las enfermedades odontológicas comunes, por poseerla el común de la gente, son la caries y la enfermedad periodontal.
 Ambas, de no tratarse, terminan con la perdida total de los órganos dentarios.
Por lo tanto, la prevención en odontología es el conjunto de medidas, recaudos ó acciones que deben de tomarse para evitar ó aliviar enfermedades odontológicas, especialmente la caries y la enfermedad periodontal (piorrea).

COMO NOS PREVENIMOS DE LA CARIES
BOICOTEANDO LA PLACA BACTERIANA Como vimos hasta ahora la caries es la consecuencia del desecho del metabolismo de la placa bacteriana sobre el diente.
 Para que sea posible son necesarios los hidratos de carbono, tanto para que las bacterias se nutran como para que se adhieran al diente.
1-      Si el DIENTE no existiera donde se produciría la caries?
2-      2- Si el MICROORGANISMO no existiera quién produciría la caries?
3-       3- Si los HIDRATOS DE CARBONO (Dieta) no existieran qué metabolizarían las bacterias específicas para formar la caries?
4-      Si no le diéramos TIEMPO a la placa bacteriana, no se organizaría ni metabolizaría.
Esto es como una mesa de cuatro patas, solo faltando una, la mesa pierde la sustentación.
1-      Del primer punto podríamos deducir que eliminando el diente no hay más caries, si, pero tampoco hay más diente; matando se termina la enfermedad, pero no hay más vida, no es este un principio preventivo.
2-      A lo que se refiere es que hay que preparar al diente para que la placa bacteriana no se tome de él. COMO ?... Eliminando cavidades, asperezas que sirvan de agarre mecánico para la placa bacteriana, por ejemplo roturas, orificios por arreglos que se han salido, ó arreglos en mal estado, desbordantes ó incompletos.
3-      Otra forma de preparar al diente es hacer que la placa bacteriana no lo reconozca como tal.
Física y microscópicamente el diente se comporta como un imán, atrayendo electrostáticamente a las bacterias que primero se asientan en el.

 El FLUOR tiene una carga electrostática mucho más negativa que las primeras bacterias de la colonización con las que compite y se toma primero del diente.

COMO NOS HIGIENIZAMOS:

CEPILLO DENTAL:
Debe ser lo más pequeño posible, tanto como para cepillar solo un diente y no un grupo.
Este nos permite llegar a los extremos más incómodos, que suelen producirnos reflejos desagradables impidiendo que nos cepillemos el lugar.

HILO DENTAL: Se utiliza para limpiar superficies de entre diente y diente, donde es imposible llegar con el cepillo.

COLUTORIOS: Se usa después del cepillado y el hilo dental para eliminar restos de placa bacteriana y reforzar el diente con fluor.

EL CEPILLADO: Es lo primero que se hace, con un mínimo de pasta dental y preferiblemente el diente se limpia mejor sin ella.
En un segundo cepillado se aplica abundante dentífrico para saborizar y bañar los dientes con una capa de fluor aislante.
Debe cepillarse de a un ó dos dientes por vez, inclinando el cepillo 45º apuntando a la encía y cepillarla también para eliminar la placa bacteriana que queda en el límite.
 Entre esta y el diente; todas las caras dentarias deben ser cepilladas.
 Las caras de los dientes anteriores (de adelante) que miran a la lengua se cepillarán colocando el cepillo de punta, con el mango verticalmente.

APLICACION DEL HILO DENTAL:
Se toma un trozo de aproximadamente 15 cm con los dedos índice y pulgar, se lo hace pasar entre dos dientes para lo que una de las manos quedará dentro de la boca.

Se frota de arriba a abajo la superficie de un diente y luego la del otro, pasando por el punto en que contactan ambos dientes donde el hilo pasará muy ajustadamente.

Así con todos los dientes. En casos muy especiales su odontólogo le indicará el uso de palillos, cepillos interdentales ó gasa para reemplazar al hilo dental.

CUANDO?: Después de cada comida, pero el cepillado más intenso debe ser antes de acostarnos porque durante la noche la quietud de la boca y la escasa saliva hacen que las bacterias se reproduzcan y organicen con más facilidad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario