lunes, 3 de octubre de 2011

MALPOSICION DENTARIA

Para comprender las diferentes maloclusiones debemos conocer la oclusión normal.
Una malposición dentaria es cuando uno o varios dientes están situados en posición anormal.
La malposición dentaria conlleva que las piezas dentarias superiores e inferiores no articulen, encajen o engranen con normalidad, y por tanto es causa de maloclusión dentaria.
Las maloclusiones dentarias se clasifican según sus causas: dentarias, esqueléticas, funcionales y mixtas.
Hoy, gracias a los estudios cefalometricos podemos saber el tipo de maloclusión con exactitud como veremos mas adelante.
El origen de las maloclusiones dentarias es la malposición de los dientes, siendo normales las bases óseas (maxilar superior y mandíbula).
En las maloclusiones óseas el efecto está en las bases óseas, pueden ser debidas a falta o exceso de crecimiento de los maxilares y a una malposición del macizo craneofacial.
Las maloclusiones funcionales se deben generalmente a una alteración en la dinámica mandibular por alteraciones musculares que conduce a una oclusión dentaria anormal.
La oclusión dentaria normal tiene unas características comunes a la mayoría de los humanos.
Brevemente diremos que tenemos 16 piezas dentarias en cada arcada.
En posición de máxima intercuspidación que es cuando las piezas dentarias tienen los máximos contactos dentarios en posición de cierre, cada pieza dentaria articula con dos piezas antagonistas.
Excepto los incisivos centrales inferiores y los últimos molares superiores que articulan solamente con su pieza antagonista.
Debido al mayor tamaño de los incisivos superiores, estos resaltan sobre los inferiores cuando ocluyen con ellos.
Además todas las piezas superiores están más distalizadas que las inferiores.
Por ejemplo, el canino superior está mas atrás que el inferior y articula en posición de máxima intercuspidación con el canino inferior y con el primer premolar inferior.
En esta oclusión, podemos considerar normal, vemos que la articulación de los primeros molares permanentes tienen unas características que ANGLE consideró primordial para clasificar las diferentes maloclusiones.
ANGLE estudio las relaciones mesiodistales de las piezas dentarias basándose en la posición de los primeros molares permanentes y describió las diferentes maloclusiones. Las llamó CLASE.
Si repasamos la oclusión normal, vemos que el primer molar superior articula con el primer molar inferior de forma que la cúspide mesiovestibular del superior esta en máxima intercuspidación.
Y encaja en el surco vestibular que separa las primeras cúspide vestibulares del primer molar inferior, a esto se le llama NORMOCLUSIÓN o NEUTROCLUSIÓN.
MALOCLUSION DE CLASE I
Cuando existen malposiciones dentarias y la relación molar es de normoclusion, decimos que tenemos un amaloclusión de clase I.
Las maloclusiones de clase I suelen ser dentarias, las relaciones basales óseas son normales y en general los problemas dentarios suelen estar en el grupo anterior.
Podemos encontrar en la Clase I diferentes posiciones dentarias, aunque también las podremos encontrar en otros tipos de maloclusiones.
ü  Maloclusiones.
ü  Apiñaminetos.
ü  Espaciamientos.
ü  Mordidas cruzadas anteriores y posteriores.
Los apiñamientos son cuando los dientes no caben en la arcada dentaria, en general por falta de espacio.
Los espaciamientos es lo contrario de lo anterior, los dientes presentan diastemas (separaciones), por tanto no hay puntos de contacto, debido a que hay mayor longitud de arcada.
Las mordidas cruzadas anteriores es cuando los incisivos superiores se encuentran en posición de máxima intercuspidación ocluyendo al revés, los bordes incisales superiores se apoyan en las caras linguales de los incisivos inferiores.
A nivel, posterior los molares superiores en condiciones normales sobresalen a los inferiores, cuando sucede al revés decimos que tenemos una mordida cruzada posterior, que igualmente es muy frecuente en las clase III.
MALOCLUSIONES DE CLASE 2
Las maloclusiones de clase 2 se llaman también distoclusiones, ya que la posición de máxima intercuspidación, el primer molar permanente inferior ocluye a distal del superior, o sea está mas retrasado.
Las maloclusiones de clase 2 se subdividen a su vez en dos:
ü  División 1
ü  División 2
MALOCLUSION DE CLASE 3
Se llaman mesioclusioness, debido a que el primer molar inferior esta mas a mesial que el superior cuando los maxilares están en máxima intercuspidación, suelen caracterizar por.
ü  Mesioclusión.
ü  Mordida cruzada anterior y puede haber mordida cruzada posterior.
ü  En general mandíbula grande y maxilares superiores pequeños.
ü  Son maloclusiones hereditarias.
Tenemos que diferenciar las clases 3 verdaderas de las funcionales o falsas, estas son falsas maloclusiones debido a que se produce un adelantamiento de la mandíbula en el cierre.
La relación céntrica se modifica al encontrar alguna interferencia dentaria y para conseguir la posición de máxima intercuspidación.
La mandíbula debe realizar un desplazamiento anterior.
Se les llama también pseudoprognatismo.

2 comentarios: