domingo, 20 de noviembre de 2011

LASER EN ODONTOLOGIA

Las investigaciones tendieron a buscar una herramienta capaz de mejorar las técnicas tradicionales y reemplazar al instrumental rotatorio de uso odontológico (torno o turbina).


Recién en 1997 se aprobó la utilización del láser de Erbio sobre tejidos duros (diente)".

Hasta ese momento, todos los láseres utilizados, resultaron ser muy útiles para su aplicación en tejidos blandos bucales (encías, frenillos, mucosas, etc.) siendo, por ende su mayor difusión en el campo de la cirugía y la estomatología.


El láser es altamente energético, con propiedades específicas, y con la capacidad de interactuar con el tejido irradiado consiguiendo un efecto terapéutico.


En el caso de la caries dental, el haz de luz incide sobre el diente y elimina la zona enferma exclusivamente en forma superficial y pulsátil, siendo absolutamente segura su utilización.


Por otra parte, al ser su acción selectiva y puntual, se consiguen cavidades sumamente pequeñas y conservadoras, sin necesidad de desgastar grandes cantidades de tejido dentario sano.

Estas cavidades son restauradas con Luz Halógena y materiales estéticos.



La acción del láser sobre el diente, al ser superficial, nos brinda como beneficio la casi innecesaria aplicación de anestesia, sin los consiguientes riesgos, sin pinchazos, y sin la desagradable sensación de adormecimiento.


VENTAJAS

Las cirugías con láser se desarrollan en campo seco y limpio, libre de microorganismos, con incisiones claras y nítidas y con menor necesidad de anestésicos.

Generalmente no es necesaria la sutura.
Los post-operatorios no presentan dolor, con mínimo o ausencia de edema e inflamación, con una cicatrización más rápida y sin retracción posterior.

En cuanto a los tejidos duros las ventajas biológicas son un gran respeto por las estructuras dentarias sanas, con un incremento en el sellado marginal lo cual nos evita la filtración marginal, y sin posibilidad de recidivas por presencia de restos bacterianos en el piso cavitario.

Mayor eficiencia en la práctica y mejores logros estéticos. Prácticamente no se necesita anestesia, con lo cual pueden tratarse varios cuadrantes en una sesión.

VENTAJAS DE LA APLICACIÓN DEL LÁSER

La bioestimulación del tejido. Conectivo.
• Reduce la presencia bacteriana.

• No necesita anestésico (proceso indoloro).
• Reduce el grado de inflamación.
• Permite trabajar en la superficie estéril.
• Disminuye el sangrado.
• Acelera el proceso de cicatrización, gracias a
Es muy importante que el paciente entienda que la mejor forma de prevenir las enfermedades periodontales, es con una correcta higiene oral, sana alimentación y estilo de vida y la visita periódicas al dentista.

Actualmente existe en el mercado pastas dentales, colutorios que ayudan a la prevención de las afecciones de la cavidad oral.

Lamentablemente por el ritmo de vida que se lleva actualmente cada día aumenta mas el porcentaje de pacientes con afecciones periodontales, incluso cada vez mas niños padecen de enfermedad periodontal.
Porcentaje que puede ser disminuido significativamente si se le dedica un poco mas de tiempo a una correcta higiene oral.





No hay comentarios:

Publicar un comentario