domingo, 20 de noviembre de 2011

LA EPILEPSIA Y SUS IMPLICACIONES SOBRE LAS ENCIAS

La epilepsia es un trastorno convulsivo caracterizado por ataques de inconsciencia o conciencia parcial, y a menudo, espasmos musculares.

Las causas son variadas, desde una lesión cerebral o encefalitis, hasta defectos congénitos.

Los pacientes epilépticos suelen mantenerse con drogas anticonvulsivas para reprimir los ataques.
El odontólogo debe conocer las drogas ingeridas por el paciente, y debe tener ciertas precauciones en caso de que un paciente experimente un ataque:
-No tratar de detenerlo o revivirlo.
-No restringir los movimientos del paciente, y no forzar las mandíbulas apretadas, pero controlando la respiración del paciente.

Varios antiepilépticos, en especial la fenitoina pueden provocar diferentes lesiones a nivel bucal.
La hipertrofia gingival es la complicación más frecuente, aparece casi 50% pacientes que toman fenitoina durante más de tres meses y alcanza nivel máximo entre el primer y el segundo año de tratamiento.
 La hipertrofia ginvigival junto a la hipertricosis facial, agrandamiento de la labios y nariz configura la fascies hidantoinicas,
 De aspectos toscos que ocasiones nos permite reconocer a un paciente la existencia de crisis epilépticas.




El mejor tratamiento consistiría en el cambio de antiepiléptico, mejorando o incluso con remisión completa al cabo de 4-5 meses.
No obstante, no siempre es posible la retirada de la fenitoina aunque si bien hoy en día se dispone de un más amplio arsenal de más potente y selectivos antiepilépticos que no tiene efectos adversos de la hipertrofias gingival.

Se ha de motivar al paciente para realizar una meticulosa higiene diaria, empleo de colutorios de flúor diarios, colutorios de clorhexidina (mensuales).
 Aconsejándole revisiones odontológicas periódicas (semestrales).
Se recomienda la administración de Suplementos de vitamina C y acido fólico de forma periódica.
Evitar pastas dentífricas irritantes.

Cuando el desarrollo de la hipertrofia es significativo se ha proceder al tratamiento quirúrgico que consiste en raspado y alisado radicular minucioso.
Cirugía a colgajo en la zona hipertrofiada, Gingivectomia, Gingivoplastia.
CLASIFICACIÓN

 CRISIS PARCIALES O CRISIS PARCIALES SIMPLES:
 Son crisis cuyas manifestaciones clínicas (síntomas o signos motores, sensitivos, autonómicos o psíquicos) reflejan una descarga de un sistema de neuronas localizadas en una parte del hemisferio cerebral sin alteración de la conciencia.

CRISIS PARCIALES COMPLEJAS (con compromiso del nivel de conciencia).
Son precedidos por un aura que señala el probable sitio de la descarga asociados a alucinaciones visuales o auditivas, temor, ira, etc.
Son frecuentes ciertos gestos automatizados como movimientos de la lengua, taquicardia, palidez, etc.
Generalmente no dura más que unos minutos.

 Parciales simples seguidas de parcial compleja.

 Crisis parciales complejas desde el inicio.

 Crisis parciales complejas que evolucionan a secundariamente generalizadas.

 La epilepsia tiene diferentes manifestaciones que se determinan a través del tipo de crisis epiléptica, así como a través de la etiología, del curso de la enfermedad, de su pronóstico un elevado porcentaje de pacientes.

 El hecho de tener una convulsión no implica epilepsia.
 Debida a lesiones cerebrales de cualquier tipo pero en muchos casos no hay ninguna lesión, sino únicamente una predisposición de origen genético a padecer las crisis.
Anormal eléctrica en el cerebro causa un cambio involuntario de movimiento o función del cuerpo, de sensación, en la capacidad de estar alerta o de comportamiento. convulsivo.
 No todas las personas que padecen una crisis epiléptica se diagnostican de epilepsia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario