martes, 19 de junio de 2012

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

¿Qué es salud sexual?
Es el estado general de bienestar físico, mental y social de las personas y no la ausencia de  enfermedades o dolencias, en la esfera sexual y reproductiva, así como sus funciones y procesos. Las personas son capaces de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos en la que no es obligatoria la procreación, pues la sexualidad en si misma es una forma de comunicación, convivencia y/o amor entre las personas.
¿Qué es salud reproductiva?
Es el estado general de bienestar físico, mental y social de las personas y no la ausencia de enfermedades o dolencias, en la esfera sexual y reproductiva. La salud reproductiva incluye la capacidad de las personas para tener una vida sexual,  segura y satisfactoria para reproducirse, así como la libertad para decidir cuándo, cómo y con qué frecuencia hacerlo.
¿Qué es orientación/consejería en salud sexual y reproductiva?
Es el proceso de comunicación interpersonal en el que se brinda la información necesaria para que las personas logren tomar decisiones voluntarias e informadas. La consejería consiste en proporcionar información a las personas, además de brindar apoyo para el análisis de sus circunstancias y así tomar o confirmar una decisión personal o de pareja en forma satisfactoria.
La consejería a cargo del personal de salud consta de cinco pasos:
  1. Establecer una relación cordial.
  2. Identificar las necesidades de la usuaria.
  3. Responder a las necesidades de la usuaria.
  4. Verificar la comprensión de la usuaria.
  5. Mantener la relación cordial.
¿Qué son derechos sexuales y reproductivos?
Son parte inseparable e indivisible del derecho a la salud y de los derechos humanos. Su finalidad es que todas las personas puedan vivir libres de discriminación, riesgos, amenazas, coerciones y violencia en el campo de la sexualidad y la reproducción.
Toda persona tiene derecho a:
  • Disfrutar del más alto nivel posible de salud física, mental y social que le permitan disfrutar de su sexualidad.
  • A decidir libre y responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos y disponer de la información, la educación y los medios necesarios para poder hacerlo.
  • Tener acceso, en condiciones de igualdad, sin discriminación por edad, opción sexual, estado civil, entre otros, a los servicios de atención que incluyan la salud reproductiva y la planificación familiar.
  • Tener acceso a una amplia gama de métodos anticonceptivos para poder realizar una elección libre y voluntaria.
  • Tener acceso a servicios de calidad en salud sexual y reproductiva.
  • A que las instituciones de salud, velen porque se cumplan estos principios en todas las fases de atención.
  • A ser atendidos en salud reproductiva sin ningún tipo de coacción.
En las dos últimas décadas, la agenda en salud a nivel mundial se desarrolla en el marco de las reformas sanitarias y el Perú no ha sido la excepción. Las estrategias que han sustentado estas reformas han tenido que ver fundamentalmente con la privatización selectiva, la descentralización y la focalización.
En el marco de estas reformas, después de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de El Cairo (CIPD) en 1994 se reenfocó el concepto de salud sexual y reproductiva, la misma que fue incorporada como derecho de las personas. Los 184 países que suscribieron el Programa de Acción de la CIPD, incluido Perú, se comprometieron a realizar los esfuerzos necesarios para adoptar las medidas planteadas en dicho Programa.
Hombres y mujeres presentan diferencias en salud, producto de la desigualdad, exclusión o discriminación. Las mujeres tienen una mayor necesidad de servicios de salud, derivada de su función reproductiva y de sus características biológicas. Las causas de enfermedad y muerte prematura en las mujeres son evitables en su mayoría y puede hacerse abordando la injusticia y la inequidad. La mortalidad materna ha sido calificada por la OPS como el reflejo más claro de la discriminación y el bajo status social de las mujeres y es reconocida como un marcador de compromiso de los Estados con el derecho a la salud. La pobreza tiene un mayor efecto sobre la salud de las mujeres debido a que restringe el acceso a los servicios de salud, así como a otros bienes y servicios; lo que es producto de la discriminación. En función de sus bajos ingresos ellas tienen que invertir proporcionalmente más en la atención de su salud.
En este sentido merece especial atención las recomendaciones y mandatos que nos comprometen en relación al cuidado de la salud sexual y reproductiva como derecho de las personas, el mismo que debe reconocer a hombres y mujeres la decisión si quiere o no tener hijos, a tener embarazos y partos saludables, a no contraer enfermedades de transmisión sexual ni ser víctima de violencia y a recibir ayuda para poder engendrar hijos.
La Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva fue creada por resolución ministerial en el mes de Julio del 2004.
Qué hace la estrategia sanitaria nacional de salud sexual y reproductiva?
La salud sexual y reproductiva está íntimamente ligada y son interdependientes. Con esta perspectiva, la salud reproductiva se define como el estado general de bienestar físico, mental y social de las personas y no la mera ausencia de enfermedades o dolencias, en la esfera sexual y reproductiva. La Salud Reproductiva incluye la capacidad de las personas para tener una vida sexual segura y satisfactoria para reproducirse con la libertad de decidir cuándo, cómo y con qué frecuencia hacerlo. Este concepto implica el ejercicio de una sexualidad responsable, basada en relaciones de igualdad y equidad entre los sexos, el pleno respeto de la integridad física del cuerpo humano y la voluntad de asumir responsabilidad por las consecuencias de la conducta sexual.
La sexualidad y la reproducción son parte intrínseca de la salud sexual y reproductiva. La sexualidad forma parte de la vida de las personas durante toda su existencia y se desarrolla a través de los años, sobre la base del conocimiento, valores, creencias y costumbres de su entorno social. La sexualidad es una realidad con la que viven a diario todas las personas, trasciende lo físico (relaciones sexuales); se traduce en las diferentes formas (conductas) que tienen las personas para expresarse y relacionarse con su entorno social y constituye una fuente importante de bienestar y placer tanto físico como mental, pero también constituye uno de los ejes fundamentales sobre los que se construyen las desigualdades e inequidades. Mientras que la sexualidad está presente y forma parte de toda la vida, la reproducción es la capacidad temporal de procrear que tienen hombres y mujeres. En la mujer, esta capacidad está limitada a los días fértiles del ciclo menstrual, en el período comprendido entre la menarquía y la menopausia, mientras que en el hombre esta capacidad es más prolongada.
La atención a la salud sexual y reproductiva es el conjunto de métodos, técnicas y servicios promocionales, preventivos, recuperativos y rehabilitadores, que contribuyen a la salud y al bienestar sexual y reproductivo de las personas de acuerdo con sus necesidades cambiantes en cada etapa de la vida. La calidad de vida y la salud de las personas están en gran medida influenciadas por sus conductas y comportamientos en la esfera sexual y reproductiva, por lo tanto la salud sexual y reproductiva constituye un elemento clave para mejorar la calidad de vida de las personas.
La estrategia sanitaria de salud sexual y reproductiva en el marco del modelo de atención integral.
La salud sexual y reproductiva abarca todo el ciclo de vida de las personas: desde la vida intrauterina, infancia, adolescencia hasta la edad del adulto y adulto mayor. La salud sexual y reproductiva de las personas, está en estrecha relación con su entorno familiar, social y su medio ambiente, para alcanzarla y conservarla se requiere de acciones de atención integral específicas y diferenciadas tanto de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en cada una de estas etapas, debido a que las necesidades en el área sexual y reproductiva son cambiantes según las etapas del ciclo de vida.
SITUACION EPIDEMIOLOGICA
En el periodo 1990-2000 la RMM ha disminuido en 30%.La RMM estimada a nivel nacional por ENDES 1996 fue de 265 por cien mil nacidos vivos y en el 2000 fue del 185 por cien mil nacidos vivos. Actualmente aún no se cuenta con una muestra suficiente a través de la ENDES, que permita conocer este indicador, y por lo tanto la tendencia de variación de la mortalidad materna. Sin embargo contamos con la cifra registrada por la Dirección General de Epidemiología del MINSA que reporta  un valor para la mortalidad materna de 160 x 100,000 nacidos vivos, que si bien no es comparable con la cifra de la ENDES, nos revela una tendencia a la disminución de este indicador.
INFANCIA
Teniendo en cuenta que los niños y las niñas constituyen el recurso mas valioso del futuro, esta etapa es una de las mas importantes en la vida de las personas, porque aquí se construyen las bases del desarrollo y se forman los valores y principios básicos que acompañarán a las persona durante toda su vida (igualdad, equidad, respeto, no violencia, etc.), determinándose el carácter y la personalidad. En esta etapa se debe tener en cuenta los siguientes aspectos de la salud sexual y reproductiva:
  • Atención integral al recién nacido.
  • Promoción de la lactancia materna.
  • Educación sexual integral para el desarrollo de una sexualidad responsable y prevención de conductas de riesgo.
  • Creación y fortalecimiento de la autoestima.
  • Educación sobre deberes y derechos ciudadanos, incluyendo el derecho a la salud.
ADOLESCENCIA
La adolescencia es el período más saludable del ciclo de vida y etapa de construcción de identidad individual y colectiva. La influencia del entorno social durante la adolescencia es fundamental en el desarrollo de estilos de vida y conductas determinadas. Así, la información contradictoria, la intensa exposición a los mensajes estereotipados de los medios de comunicación, el debilitamiento del entorno familiar, la insuficiente y/o distorsionada información, la ausencia de valores orientadores, y el ejercicio no responsable de su sexualidad, conduce a la adopción de estilos de vida y conductas de riesgo que son causa de que anualmente fallezcan miles de adolescentes por causas externas como: homicidios, suicidios, accidentes y traumatismos o por complicaciones del embarazo parto, post parto y aborto.
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el VIH/SIDA, que se contrae cada vez con más frecuencia a esta edad, y el embarazo no deseado o no esperado durante la adolescencia son problemas de salud pública y desarrollo porque limitan la expectativa personal, especialmente en la adolescente, y afectan su futuro en cuanto a calidad y proyectos de vida. En esta etapa se deben considerar los siguientes aspectos de la salud sexual y reproductiva:
  • Promoción de conductas sexuales saludables y responsables para prevenir la violencia, embarazos no deseados, ITS y el VIH/SIDA.
  • Fortalecimiento de la auto-estima y el auto-respeto en la toma de decisiones libres e informadas sobre su salud sexual y reproductiva.
  • Educación sobre deberes y derechos ciudadanos, incluyendo el derecho a la salud y derechos sexuales y reproductivos.
  • Educación sobre sexualidad paternidad y maternidad responsables.
  • Atención integral durante el embarazo, parto y puerperio (información, educación, orientación y servicios).
  • Atención integral de las emergencias obstétricas (información, educación, orientación y servicios)
  • Atención integral de planificación familiar (información, educación, orientación y servicios).
  • Atención integral del aborto y sus complicaciones (información, educación, orientación y servicios).
  • Apoyar las acciones de atención integral de ITS-VIH/SIDA.
  • Atención integral de los trastornos menstruales (información, educación, orientación y servicios).
  • Atención integral de la violencia basada en género.
ADULTO
La edad adulta es la etapa en la que se constituyen nuevos lazos familiares, se establecen vínculos y uniones entre las personas y se adquieren obligaciones de carácter económico. La adultez, al igual que la adolescencia es una etapa en la que las conductas y comportamientos sexuales no responsables y el no ejercicio de derechos tienen consecuencias importantes en la salud sexual y reproductiva de las personas no solo a nivel individual sino también a nivel familiar y comunitario. Es en esta etapa del ciclo de vida donde se hace más evidente las vulneraciones de derechos y las disparidades y brechas existentes entre las personas por su nivel educativo, etnia, sexo o estrato social al que pertenecen. Los aspectos de la salud sexual y reproductiva a tenerse en cuenta durante esta etapa incluyen: Promoción de conductas sexuales saludables y responsables para prevenir la violencia, embarazos no deseados, ITS/VIH/SIDA. Fortalecimiento de la autoestima y el auto respeto, para la toma de decisiones sobre su salud sexual y reproductiva Información sobre deberes y derechos ciudadanos, incluyendo el derecho a la salud y derechos sexuales y reproductivos. Información sobre paternidad y maternidad responsables. Atención integral durante el embarazo, parto y puerperio (información, educación, orientación y servicios). Atención integral de las emergencias obstétricas (información, educación, orientación y servicios). Atención integral de planificación familiar (información, educación, orientación y servicios). Atención integral del aborto incompleto y sus complicaciones (información, educación, orientación y servicios). Detección precoz y tratamiento del cáncer ginecológico y mamario en la mujer y del cáncer de próstata en el hombre. (información, educación, orientación y servicios). Apoyar las acciones de atención integral de ITS-VIH/SIDA Atención integral al hombre y a la mujer en el climaterio Atención integral de las disfunciones sexuales en el hombre y en la mujer (información, educación, orientación y servicios). Atención integral de la infertilidad en el hombre y en la mujer.

ADULTO MAYOR
  • Fortalecimiento de la autoestima y el auto-respeto.
  • Educación para una vida saludable y libre de violencia.
  • Educación acerca de calidad de vida.
  • Información sobre deberes y derechos ciudadanos, incluyendo el derecho a la salud y derechos sexuales y reproductivos.
  • Atención integral de planificación familiar a hombres (información, orientación y servicios).
  • Apoyar las acciones de atención integral de ITS-VIH/SIDA.
  • Detección y tratamiento del cáncer ginecológico y mamario en la mujer y del cáncer de próstata en el hombre (información, educación, orientación y servicios).
  • Atención integral de las disfunciones sexuales en el hombre y en la mujer (información, educación, orientación y servicios).
PLANIFICACION FAMILIAR
La Planificación Familiar es una estrategia fundamental en el logro de la salud sexual y reproductiva de un país. Por ello, el Ministerio de Salud viene realizando grandes esfuerzos para mejorar la oferta integrada de los servicios y la entrega de los métodos anticonceptivos a fin de satisfacer la demanda de la población, mejorando la calidad de vida y la salud de las personas.
Estas acciones son importantes porque permiten reducir los índices de muertes maternas ya que al poder planificar su familia en forma adecuada, las mujeres podrán reducir los embarazos riesgosos y diferir la gestación hasta encontrarse en condiciones adecuadas de salud.
Este criterio también es válido para adolescentes y jóvenes en edad fértil, quienes por desconocimiento se embarazan a temprana edad poniendo en riesgo su vida y la de su bebé, en lugar de esperar hasta después de los 20 años, así como establecer períodos intergenésicos (tiempo entre un nacimiento y otro) de por lo menos 3 años y reducir el número de embarazos no planificados susceptibles a terminar en un aborto.

La Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del MINSA es la responsable del tema y su labor se basa en el fomento del ejercicio de una sexualidad responsable, basada en relaciones de igualdad y equidad entre los sexos, así como el pleno respecto de la integridad física del ser humano, en el marco de una reducción de la muerte materna.
En este sentido, el Ministerio de Salud ha planteado la necesidad de reforzar las actividades de Planificación Familiar en zonas rurales, donde a veces la oferta de servicios de la atención de salud y la entrega de métodos anticonceptivos es inadecuada, a fin de que los padres de familia tengan un mayor acceso a los mismos y puedan cumplir sus objetivos de reproducción.
Por ello, el próximo 3 de agosto, en el marco del Día Mundial de la Planificación Familiar, el MINSA realizará el lanzamiento de una campaña nacional con énfasis en las zonas rurales, en el Centro de Salud Curahuasi, del distrito de Abancay, región Apurímac; donde se ofrecerá a los asistentes información sobre salud sexual y reproductiva en una Feria de salud.
El objetivo primordial de estas actividades el lograr que las mujeres y hombres tengan acceso a la información y a los servicios de las más amplia gama de métodos anticonceptivos para hacer uso de su derecho a la planificación familiar y regular su fecundidad de acuerdo a sus ideales reproductivos.
METODOS ANTICONCEPTIVOS
Condón o preservativo
Es una funda delgada de látex que se coloca en el pene erecto antes de tener relaciones sexuales. Para cada relación sexual se debe colocar un nuevo condón.

Es el único método anticonceptivo que previene las infecciones transmitidas por medio de las relaciones sexuales como el VIH/Sida.



Dispositivo Intrauterino – DIU
(T de cobre)
Son dispositivos que el médico o la obstetra colocan dentro del útero de la mujer y la protege de un embarazo por 10 años.




Píldora anticonceptiva
La píldora es un método anticonceptivo hormonal para la mujer. Es eficaz y seguro si se toma todos los días y te protege durante un mes.




Métodos de abstinencia periódica
(Ritmo, Billings o Moco Cervical y otros)
Consiste en evitar tener relaciones sexuales durante los días en que la mujer podría quedar embarazada y a ellos se les llama días fértiles.







Método de Lactancia Materna Exclusiva y Amenorrea (MELA)
Consiste en alimentar exclusivamente con leche materna a tu bebé, por lo menos 10 a 12 veces por día durante los 6 primeros meses. Es efectivo mientras no tengas tu menstruación.






Vasectomía
Consiste en bloquear los conductos por donde pasan los espermatozoides, impidiendo su salida y evitando la unión con el óvulo. Este método es definitivo para los hombres que ya no desean tener más hijos.





Ligadura de Trompas
Consiste en una operación sencilla para bloquear los conductos que comunican los ovarios con la matriz, impidiendo la unión entre el óvulo y los espermatozoides. Es un método definitivo.






Inyectable hormonal
Son inyectables que contienen progestágeno y se aplica en la nalga. Este método te protege por 3 meses.


SI TIENES DUDAS, PREGUNTAS O NECESITAS INFORMACIÓN SOBRE PLANIFICACIÓN FAMILIAR ACUDE A UN ESTABLECIMIENTO DE SALUD.


 
 

jueves, 7 de junio de 2012

SALUD MENTAL Y CULTURA DE PAZ

SALUD MENTAL Y CULTURA DE PAZ
El concepto de salud mental va implícito en el concepto de salud como algo indisoluble y entendido en un sentido amplio e integral. Las actitudes de la población respecto a la salud han cambiado en la medida que han ido cambiando los valores sociales. Y éstos han posibilitado que el concepto no sólo se centre en lo curativo sino que se consideren aspectos como el entorno, los factores de riesgo, el estilo de vida, la educación sanitaria y todo cuanto contribuya a su promoción y prevención.
La salud mental se contempla como un proceso dinámico, por el cual todas las personas a lo largo de nuestras vidas atravesamos por diferentes períodos en los que el grado de salud varía dentro de un proceso continuo salud –   enfermedad. La organización mundial de la salud (OMS) en su informe  2001 sobre la salud en el mundo se refiere a la salud mental en términos de “mueva comprensión, nueva esperanza”. Así, dicho informe vierte nueva luz en trastornos mentales y ofrece nueva esperanza a las personas que sufren enfermedad mental y a sus familias. Este informe proporciona una revisión comprensiva sobre la carga de los trastornos mentales y de los principales factores que contribuyen a ello. 
Este mismo documento informa que los problemas mentales, neurológicos o del comportamiento, afectan a 450 millones de personas en todo el mundo, y se estima que alrededor de un 25% de la población mundial podría padecer algún trastorno mental a lo largo de su vida. Así mismo prevé que los trastornos mentales lleguen a ser la próxima causa de años de vida perdidos ajustados por discapacidad, fundamentalmente a expensas de los trastornos depresivos.

SITUACION ACTUAL DE LA SALUD MENTAL EN EL PERÚ- LÓPEZ SALAZAR, Richart UNASAM - 2011
La salud mental, según la definición propuesta por la OMS es el estado de bienestar que permite a cada individuo realizar su potencial, enfrentarse a las dificultades usuales de la vida, trabajar productiva y fructíferamente y contribuir con su comunidad. La falta de salud mental impide que las personas lleguen a ser lo que desean ser, no les permite superar los obstáculos cotidianos y avanzar con su proyecto de vida y da lugar a falta de productividad y de compromiso cívico con la nación. EI resultado: frustración, pobreza y violencia, junto con la incapacidad de desarrollar en democracia y de considerar el bien común.

CONDICIONES DE SALUD MENTAL

Psicopatología

El consenso científico acerca de las condiciones de la salud mental contempla desórdenes   neurobiológicos y neuroquímicos. Imágenes del cerebro demuestran cambios físicos en la neuroanatomía de desórdenes como la esquizofrenia, el autismo y los llamados desórdenes bipolares. Los estudios incluyen también la observación de factores ambientales, del desarrollo y el nivel de relaciones interpersonales del individuo.
Misión
Promover una vida mental saludable y una cultura de paz en las diversas poblaciones del país, previniendo y enfrentando los problemas y reparando daños en la salud mental individual, colectiva y comunitaria; a través dela conducción políticas efectivas, la planificación estratégica, la concertación con diversos actores y la intervención eficaz y eficiente.

Visión
La situación de la salud mental del Perú se caracteriza porque las personas, las familias y las comunidades alcanzan y mantienen la mayor capacidad posible para interactuar entre si y con el medio ambiente, logrando promover el bienestar subjetivo, el desarrollo y uso óptimo de sus potencialidades afectivas, cognitivas y relacionales en un medio donde se promueve la equidad, el acceso individual, la disminución progresiva de brechas sociales, la descentralización con participación comunitaria, y donde se garantiza la eficiencia y la calidad de los servicios de salud.

CULTURA DE PAZ
Corresponde a una serie de valores, , actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones teniendo como referencia los derechos humanos, respetándolos y teniéndolos en cuenta en esos tratados. Esto fue definido por resolución de la ONU, siendo aprobada por la Asamblea General el 6 de Octubre de 1999.
La idea de una Cultura de Paz se planteó por primera vez en el Congreso Internacional sobre "La Paz en la Mente de los Hombres" que se celebró en Yamasukro, Costa de Marfil en Julio de 1989.
OBJETIVOS:

Objetivo 1
Posicionar a la salud mental como un derecho humano y un componente indispensable para optimizar el desarrollo nacional sostenible.

Objetivo 2
Implementar el Modelo de Atención Integral en Salud Mental.

Objetivo 3
 Fortalecer y desarrollar el potencial de los recursos humanos en salud mental.

Objetivo 4
Monitorizar y evaluar las actividades desarrolladas en Salud Mental.