sábado, 14 de julio de 2012

DAÑOS NO TRANSMISIBLES

Actualmente constituyen un problema de salud pública en el mundo, y su mayor prvalencia es en la población adulta, situación en la que están inmersos los países en vías de desarrollo como el Perú, donde el cambio de nustra pirámede poblacional, los cambios en el estilo de vida de la población consecuencia del modernismo y el avance han influenciado en los hábitos de consumo, a,bientes laborales y psiquicos dando lugar al rápido incremento en la morbilidad por daños no transmisibles como el cáncer, la diabetes mellitus, hipertensión arterial y ceguera.
la estrategia sanitaria nacional de Prevención y Daños no Transmisibles, establecida el 27 de julio de 2004 tiene como objetivo principal fortalecer de las acciones y prevención y control de daños no transmisibles que facilite la prevención y atención de la salud de las personas en el País, en el marco de la Atención Integral de Salud.

SITUACIÓN EPIDEMIOLOGICA

La epidemia de las emergencias crónicas amenaza el desarrollo económico y social y la vida y la salud de millones de personas. En el 2005 unos 35 millones de personas de todo el mundo murieron debido a las enfermedades crónocas. Esta cifra duplica en número de defunciones debidas a todas las enfermedades infecciosas incliuda la infección por el VIH y el SIDA, la malaria y la tuberculosis, las condiciones maternas y perinatales y las carencias nutricionales. SIbien se calcula que las defunciones por las enfermedades infecciosas, las afecciones perinatales y las carencias nutricionales disminuyan 5% en los próximos 10 años, se prevé que las muertes debidas a las enfermedades crónicas aumentarán 17% para 2015.

OBJETIVO GENERAL

Promover una atención integral de los Daños no Transmisibles mediantes  la prevención,Dtección y Manejo oportuno.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Informar, educar y comunicar a la población en general con énfasis en el publico objetivos sobre el beneficio de la prevención frente al daño.
Coordinar actividades con la dirección de promoción de la Salud que permitan incluir en sus funciones operativas anuales acciones destinadas a la promoción de estilos de vidad saludables a nivel de escuenlas, centros laborales y municipios a nivel regional.

MISIÓN

La estrategia sanitaria nacional de prevención y control de daños no transmisibles es la instancia del sector salud que diseña e implementa estrategias de intervención para contribuir a la disminución de la morbi-mortalidad por daños no transimisibles en los grupos mas vulnerables, con calidad y calidez propiciando la participación ciudadana y la concertación intra e inter institucional.

VISION

Para el año 2012 la Estrategia Sanitaria Nacional de Daños no Transmisibles, norma, conduce y evalua las intervenciones sanitarias en los diferentes niveles de atención del sector salud, fortaleciendo la promoción prevención, rehabilitación y control de los daños no transmibles, para emjorar la calidad de vida de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario