jueves, 7 de junio de 2012

SALUD MENTAL Y CULTURA DE PAZ

SALUD MENTAL Y CULTURA DE PAZ
El concepto de salud mental va implícito en el concepto de salud como algo indisoluble y entendido en un sentido amplio e integral. Las actitudes de la población respecto a la salud han cambiado en la medida que han ido cambiando los valores sociales. Y éstos han posibilitado que el concepto no sólo se centre en lo curativo sino que se consideren aspectos como el entorno, los factores de riesgo, el estilo de vida, la educación sanitaria y todo cuanto contribuya a su promoción y prevención.
La salud mental se contempla como un proceso dinámico, por el cual todas las personas a lo largo de nuestras vidas atravesamos por diferentes períodos en los que el grado de salud varía dentro de un proceso continuo salud –   enfermedad. La organización mundial de la salud (OMS) en su informe  2001 sobre la salud en el mundo se refiere a la salud mental en términos de “mueva comprensión, nueva esperanza”. Así, dicho informe vierte nueva luz en trastornos mentales y ofrece nueva esperanza a las personas que sufren enfermedad mental y a sus familias. Este informe proporciona una revisión comprensiva sobre la carga de los trastornos mentales y de los principales factores que contribuyen a ello. 
Este mismo documento informa que los problemas mentales, neurológicos o del comportamiento, afectan a 450 millones de personas en todo el mundo, y se estima que alrededor de un 25% de la población mundial podría padecer algún trastorno mental a lo largo de su vida. Así mismo prevé que los trastornos mentales lleguen a ser la próxima causa de años de vida perdidos ajustados por discapacidad, fundamentalmente a expensas de los trastornos depresivos.

SITUACION ACTUAL DE LA SALUD MENTAL EN EL PERÚ- LÓPEZ SALAZAR, Richart UNASAM - 2011
La salud mental, según la definición propuesta por la OMS es el estado de bienestar que permite a cada individuo realizar su potencial, enfrentarse a las dificultades usuales de la vida, trabajar productiva y fructíferamente y contribuir con su comunidad. La falta de salud mental impide que las personas lleguen a ser lo que desean ser, no les permite superar los obstáculos cotidianos y avanzar con su proyecto de vida y da lugar a falta de productividad y de compromiso cívico con la nación. EI resultado: frustración, pobreza y violencia, junto con la incapacidad de desarrollar en democracia y de considerar el bien común.

CONDICIONES DE SALUD MENTAL

Psicopatología

El consenso científico acerca de las condiciones de la salud mental contempla desórdenes   neurobiológicos y neuroquímicos. Imágenes del cerebro demuestran cambios físicos en la neuroanatomía de desórdenes como la esquizofrenia, el autismo y los llamados desórdenes bipolares. Los estudios incluyen también la observación de factores ambientales, del desarrollo y el nivel de relaciones interpersonales del individuo.
Misión
Promover una vida mental saludable y una cultura de paz en las diversas poblaciones del país, previniendo y enfrentando los problemas y reparando daños en la salud mental individual, colectiva y comunitaria; a través dela conducción políticas efectivas, la planificación estratégica, la concertación con diversos actores y la intervención eficaz y eficiente.

Visión
La situación de la salud mental del Perú se caracteriza porque las personas, las familias y las comunidades alcanzan y mantienen la mayor capacidad posible para interactuar entre si y con el medio ambiente, logrando promover el bienestar subjetivo, el desarrollo y uso óptimo de sus potencialidades afectivas, cognitivas y relacionales en un medio donde se promueve la equidad, el acceso individual, la disminución progresiva de brechas sociales, la descentralización con participación comunitaria, y donde se garantiza la eficiencia y la calidad de los servicios de salud.

CULTURA DE PAZ
Corresponde a una serie de valores, , actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones teniendo como referencia los derechos humanos, respetándolos y teniéndolos en cuenta en esos tratados. Esto fue definido por resolución de la ONU, siendo aprobada por la Asamblea General el 6 de Octubre de 1999.
La idea de una Cultura de Paz se planteó por primera vez en el Congreso Internacional sobre "La Paz en la Mente de los Hombres" que se celebró en Yamasukro, Costa de Marfil en Julio de 1989.
OBJETIVOS:

Objetivo 1
Posicionar a la salud mental como un derecho humano y un componente indispensable para optimizar el desarrollo nacional sostenible.

Objetivo 2
Implementar el Modelo de Atención Integral en Salud Mental.

Objetivo 3
 Fortalecer y desarrollar el potencial de los recursos humanos en salud mental.

Objetivo 4
Monitorizar y evaluar las actividades desarrolladas en Salud Mental.


 
 

3 comentarios:

  1. excelente tema de cultura de paz, buen aporte de la visión y la misión del tema!

    ResponderEliminar
  2. buena tu información sobre este tema

    ResponderEliminar
  3. buen aporte de la visión y misión de salud mental

    ResponderEliminar