martes, 4 de octubre de 2011

LA PERICORONITIS: QUE ES Y COMO SE TRATA

Es la inflamación de los tejidos blandos que rodean la corona de un diente erupcionado parcialmente.
Esta entidad es mas común en sujetos con edades comprendidas entre 17 y 25 años.
La pericoronitis puede desarrollarse por diferentes formas de presentación:
PERICORONITIS AGUDA CONGESTIVA O SEROSA:
Se caracteriza por dolores acentuados a la masticación, que pueden irradiarse a la faringe o la rama ascendente de la mandíbula, mucosa eritematosa por detrás del molar.
Cubre una parte de la corona del molar y lleva a veces la presión de la cúspide del molar antagonista, la palpación de la región es dolorosa y puede sangrar a la menor presión.
Puede palparse una adenopatía simple en la cadena ganglionar submandibular, que se localiza por debajo del ángulo mandibular en los terceros molares en brote.
PERICORONITIS AGUDA SUPUIRADA:
Se manifiesta dolores más intensos que se irradian a amígdalas, oído y hacen desviar el diagnostico, por la atipicidad de la sintomatología.
La región retromolar es turgente, el eritema se extiende hacia la faringe y al pilar anterior del velo del paladar, aparece trismo o limitación a la apertura bucal de poca intensidad.
Puede revelar una infección mas grave que se confirma por examen endobucal, la palpación es más dolorosa y la presión encima del capuchón mucoso y el diente provoca la salida de una pequeña cantidad de pus.
Presencia de adenopatía en la cadena ganglionar submandibular dolorosa a la palpación.
PERICORONITIS CRONICA:
Los síntomas mas atenuados son las algias (dolor) retromolares intermitentes.
A veces se acompaña de trismo o limitación a la apertura bucal ligera y pasajera, puede cursar con ausencia absoluta de síntomas.
Estos pueden ser poco manifiestos como halitosis marcada, faringitis repetidas, gingivitis tórpida, adenopatías crónica o abscesos periamigdalinos unilaterales.
El diente esta cubierto de una mucosa eritematosa y edematosa sensible a la presión, que a veces deja salir 1 o 2 gotas de serosidad purulenta bajo el capuchón.
Un signo muy típico de la pericoronitis crónica es la faringitis unilateral, intermitente y recidivante.
Si la corona del molar no esta bien liberada, la pericoronitis tiene todas las posibilidades de reproducirse o de evolucionar de modo crónico.
Es mas raro en el maxilar, donde los dientes encuentran menos dificultades evolutivas, también menos grave la posición de declive del orificio de comunicación, que al drenar mejor la infección pericoronaria limita los peligros de las complicaciones.
Esta afección puede ocasionarle graves complicaciones al paciente, qe la padece si no es correctamente atendida.
Es una causa común de hinchazón en la cara y generalmente se asocia a los tejidos retromolares del tercer, molar inferior, aunque cualquier diente puede estar involucrado.
Entre los síntomas que se desarrollan. Las quejas predominantes del paciente consisten en la limitación de la abertura maxilar, dolor e incomodidad al deglutir.
La inflamación se puede extender posteriormente a los pilares anteriores de las fauces y afectar a los músculos pterigoideos, a los que conduce  trismus.
Se pueden desarrollar abscesos periamigdalinos como consecuencia de la diseminación de la infección.
El trismus es un síntoma importante para el diagnostico, el descubrimiento de la saliva desde la comisura labial a menudo es un signo característico.
Los nódulos linfáticos en el lao afectado están agrandados y blandos, el aliento es fétido y puede presentarse alguna alteración al gusto.
Son pocos los estudios realizados en relación con la microbiología de la pericoronitis.
Algunos de estos se han limitado a analizar el contenido purulento de los exudados, asociado a infecciones agudas.
Como se trata la pericoronitis?
El manejo terapéutico de la pericoronitis consiste básicamente en el retiro de los detritus que se encuentran alojados en el interior del saco pericoronario que rodea al diente implicado a través de irrigación.
También incluye la eliminación quirúrgica del capuchón perioronario, así como la prescripción de antimicrobianos, en caso de ser necesario. Usualmente se han empleado antibióticos B-lactamicos en el tratamiento de esta patología, no obstante, se han aislado cepas de prevotella y staphylococcus productoas de B-lactamasa a partir de sacos pericoronarios de pacientes con pericoronitis.
Por lo que el empleo de amoxicilina más acido clavulanico, o la combinación de metronidazol mas espiramicina, o metronidazol solo, han constituido otras alternativas eficaces de tratamiento.
Por otra parte, si el diente involucrado esta imactado, debe realizarse la extracción del mismo.






ENFERMEDAD PERIODONTAL Y OSTEOPOROSIS

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por perdida y fragilidad de la masa ósea con el consecuente aumento de riesgo de fractura.
Una creciente evidencia científica sugiere la asociación entre periodontitis y ciertas enfermedades sistémicas como la osteoporosis.
Al igual que la periodontitis, la osteoporosis afecta al tejido óseo, y comparte con aquellos determinados factores de riesgo.
La pérdida sistémica de masa ósea se ha sospechado que sería un factor de riesgo para la pérdida ósea dental, incluyendo perdida del proceso alveolar asociado con infección periodontal.
En versión reciente sobre la composición ósea dental se sugiere que la densidad mineral de la mandíbula se hace a expensas de hueso cortical.
Correlacionada con el antebrazo y la maxila por hueso trabecular similar a la de la columna lumbar.
Sin embargo algunos autores no están de acuerdo con la correlación directa de disminución de masa ósea sistemática y dental.
Existe evidencia en estudios de densidad mineral ósea en el ámbito mandibular en relación con la perdida dentaria al aumentar la edad, siendo mayor en las mujeres que en los hombres.
Una relación estrecha entre la osteoporosis puede ser importante en la relación de un huésped susceptible a la enfermedad infección bacteriana de la enfermedad periodontal está bien establecida.
Pero la perdida ósea oral asociada con osteoporosis puede ser importante en la creación de un huésped susceptible a la enfermedad dental.
Muchos de los factores tales como el cigarrillo, que predispone a los pacientes a la osteoporosis también los predispone a la pérdida ósea alveolar.
Con la osteoporosis también los predispone a la perdida ósea alveolar.
Con la osteoporosis la prevalencia de la periodontitis aumentada con la edad.
Desde hace años, se discute la posible asociación entre enfermedades, porque la osteoporosis podría ser un cofactor que incremente la reabsorción de la cresta alveolar.
Afecta a buen numero de hombres y mujeres con una incidencia que oscila entre un 5 a 30% de los adultos.
Entendiendo la osteoporosis como una enfermedad caracterizada por perdida y fragilidad de la masa ósea con el consecuente aumento de riesgo de fractura.
Resultando en una resorción del hueso alveolar con perdida de los tejidos de sostén alveolar y la mayor causa de perdida dentaria en el adulto.
Recientemente se ha visto su relación u su prevención con la terapia hormonal de reemplazo.
La osteoporosis y la enfermedad periodontal se ha convertido en un problema de salud pública, que afecta a un gran número de hombres y mujeres con una incidencia que va aumentando directamente con la edad.
Reportes de la literatura concuerdan en que la osteoporosis generalizada afecta la velocidad de reabsorción y la densidad ósea del maxilar y la mandíbula.
Los investigadores en microbiología oral han dado grandes ideas del rol de los tipos específicos bacterianos causantes de enfermedad periodontal.
A demás otros investigadores han explicado el papel del huésped susceptible en la progresión de la enfermedad periodontal.
Investigadores clínicos han sido capaces de demostrar que es posible disminuir o detener el progreso de la enfermedad y reconstruir las estructuras periodontales perdidas con exitosas estrategias de tratamiento.
Los investigadores sugieren que el alumno la reabsorción del hueso en el maxilar y en la mandibula contribuye a que el hueso de soporte del diente sea susceptible a enfermedad periodontal.
Por esto la enfermedad periodontal es una manifestación temprana de osteoporosis.
La mujer que entra en la menopausia pierde masa ósea.
Esta perdida normalmente no afecta la calidad mecánica se sus huesos.
Sin embargo la mujer que entra en la menopausia se acelera la perdida de hueso alveolar, en altura y densidad y pierde mas dientes.
Es de destacar que las repercusiones de la osteoporosis en la zona oral no se manifiestan siempre con la misma gravedad.
La toma de anticonceptivos orales, antidepresivos, diuréticos y antialérgicos puede llevar a una disminución de la saliva en la boca creando condiciones que afecta la enfermedad periodontal.




LA CARIES RAMPANTE O ENFERMEDAD DEL BIBERON

Es un tipo de caries que afecta a los dientes primarios (también llamados dientes de leche) de los lactantes y los niños y se caracteriza por ser rápidamente progresiva y muy destructiva.

Afecta principalmente a niños desde el inicio de la erupción dentaria (sobre los 6 meses) hasta los 4 o 5 años.

Comienza destruyendo el esmalte y avanza rápidamente destruyendo la dentina y provocando la pérdida del diente que se rompe por el cuello dentario.

Las caries en un principio se aprecian como manchas de color blanco que van haciéndose amarillentas y se van extendiendo y haciendo cada vez más oscuras.

Estas manchas aparecen generalmente en la cara lingual o interna de los incisivos centrales superiores, cerca de la encía y van avanzando rodeando el diente como un anillo hasta acabar decapitando al diente, que pierde la corona o parte superior, quedando solo la raíz dentaria.

¿A qué dientes afecta?
Afecta fundamentalmente a los incisivos superiores, aunque también se afectan los primeros molares inferiores y superiores.

Los incisivos inferiores generalmente no se ven afectados ya que están protegidos por la lengua y el labio inferior, y a este nivel actúa el efecto limpiador de la saliva que procede de las glándulas salivares sublinguales.

Cuando afecta también a estos recibe el nombre de "caries rampante"

¿Cuál es la causa? La causa es un contacto prolongado de los líquidos azucarados con los dientes del bebe, fundamentalmente cuando este duerme.
Esto se produce cuando se ofrece al bebe el chupete mojado en azúcar u otras sustancias azucaradas y sobre todo cuando se le deja dormir con el biberón lleno de leche o zumos azucarados en la boca.

La cantidad de tiempo que el azúcar permanece en la boca, añadida a la circunstancia de que durante el sueño disminuye la salivación, favorecen el contacto prolongado de los azúcares con los dientes del bebé.

Los azúcares proporcionan un medio idóneo para la proliferación de la caries.
También influye la distinta susceptibilidad de cada bebé a la caries y el tipo de flora bacteriana que se encuentre en su boca.

Se ha visto que los niños afectados por caries del biberón tienen altos niveles del microorganismo llamado Streptococcus Mutans en boca.

Cuanto más dura el hábito, mayor es la afectación dentaria.

Estas caries suelen pasar desapercibidas para los padres que no reparan en ellas hasta que las lesiones están ya muy avanzadas.

PROBLEMAS QUE OCASIONA AL NIÑOLa pérdida de estos dientes, aunque son primarios o también llamados de leche y deben ser sustituidos por los definitivos, ocasiona al niño múltiples problemas como:

- Dificultad para masticar y hablar.
- Alteración de la estética.
- Pérdida del espacio adecuado para la erupción de los dientes permanentes con las consiguientes malposiciones dentarias de los mismos.
- Alteración del germen dentario de los dientes definitivos que esta debajo de los primarios.
- Instauración de malos hábitos como la interposición lingual o labial, infecciones, etc.

Cuanto más afecta a la estructura del diente y cuanto más sea el número de dientes afectados más caro y complicado es su tratamiento.
Por ello lo ideal es la prevención.

¿Qué podemos hacer para prevenir esta caries?
- No dar al niño chupetes mojados en azúcar, jarabes, infusiones, u otras sustancias dulces. Y por supuesto, jamás en anís ni ninguna otra bebida alcohólica que perjudica seriamente su salud.

- No dejar nunca que el bebé duerma con el biberón en la boca lleno de líquidos como leche, zumos, manzanilla, etc.

- Después de las comidas limpiar con cuidado las encías y dientes del bebé con una gasita o paño húmedo.

-Cuando el niño sea más mayorcito los padres deben cepillarle los dientes sin pasta dentífrica y usando un cepillo dental para niños.

- A partir de los 4 ó 5 años los padres deben dirigir y supervisar el cepillado, que se hará igualmente sin pasta de dientes.
-A partir de los 6 años el niño tiene la suficiente coordinación neuromuscular para poder realizar él mismo el cepillado por lo que se puede usar pasta dental.
- Acostumbrar al niño a beber en vaso a partir de los 8 meses de edad.



lunes, 3 de octubre de 2011

¿QUE HACER PARA EL DOLOR Y LA INFECCION DENTAL?

La boca contiene múltiples bacterias pero están en equilibrio, por lo tanto, no causan daño, pero cuando ese equilibrio se rompe se produce el proceso infeccioso.

Nos puede causar muchos problemas, es decir las infecciones dentales nos pueden causar dolor de muelas y dolores de cabeza.

Estos procesos infecciosos ocurren cuando una bacteria se vuelve virulenta o cuando el estado general del paciente no permite dicho balance.

Entre estos estadios se encuentran las anemias, malnutrición, estrés, alcoholismo, tomar corticoides, así como la diabetes y VIH, que hacen más propensos al individuo.

Entre los principales síntomas están el dolor, la hinchazón del rostro, la dificultad para abrir la boca, pasar alimentos o respirar, las infecciones dentales pueden ser leves, moderadas y severas, según el caso se da el tratamiento.

Los constantes malestares de la muela causan dolor de cabeza.

El tratamiento consiste en eliminar el foco infeccioso mediante la extracción de la pieza que causa el dolor de muela o limpieza del nervio (endodoncia).

Además, se drena el material purulento si lo hubiera y se prescribe medicación con antibióticos.

Dependiendo del caso se pueden manejar en el consultorio en forma ambulatoria o procedimientos en sala de operaciones bajo anestesia general.

Entre las enfermedades infecciosas mas comunes están la periodontitis, la osteítis periapical, celulitis y el absceso.

Se debe inculcar desde niño el realizar una buena cepillada de dientes.

Con el fin de evitar futuras infecciones dentales, que de complicarse causan dolores de muelas y dolores de cabeza que pueden ser insoportables, por tan desagradables molestias constantes.

Lo más importante es prevenir este tipo de infecciones dentales, manteniendo una buena salud oral mediante la higiene y visitas periódicas la dentista.

Si se presentara algún síntoma que le cause incomodidad acuda lo antes posible a su odontólogo para solucionar su problema.

Para evitar dolores en el futuro como los dolores de muelas o de cabeza es recomendable una buena higiene dental.

Además es muy importante recordar, evitar siempre de automedicarse, pues lo único que hace es agravar el problema y alargar la cicatrización.

En el peor de los casos podría ocasionarle una ulcera gástrica.

La primera causa de infecciones dentales, son las caries no tratadas.

Las caries no tratadas pueden penetrar la encía, hasta llegar al nervio del diente, causando una infección seria que causa mucho dolor e hinchazón.

Una caries no tratada puede derivar en una infección que afecte los tejidos circundantes, situación que en ocasiones puede llegar a derivar a la muerte si afecta al cerebro o debido a impedimentos para respirar.

 Lo recomendable es hacer un tratamiento de conducto o extraer el diente afectado.

El tratamiento con antibióticos también es recomendable en estos casos.
La segunda causa mas común de las infecciones dentales es por una encía no tratada o periodontitis.

Las encías no tratadas pueden conllevar mucho dolor, hinchazón, perdida del hueso que rodea los dientes, mal aliento y eventual perdida del diente.

El tratamiento que se recomienda es una limpieza profunda, cirugía y extracción de los dientes intratables.

La tercera causa más común de infección es por lesiones o traumas causados por golpes.

Este tipo de traumas pueden causar que el nervio vaya muriendo gradualmente y se vaya infectando.

Una forma de detectar esto temprano es prestando atención si la dentadura esta extremadamente sensible al frío o si cambia su color a marrón.

El tratamiento recomendado es realizar una endodoncia o un tratamiento de conducto.




LOS DENTRIFICOS Y CEPILLOS DENTALES

Los dentífricos son las pastas de dientes y desde antaño se han usado para contribuir a la limpieza de los dientes.

Hasta hace pocos años, de los dentífricos, el efecto cosmético era el más considerado, pero los avances tecnológicos ha hecho que en ellos se incluyan substancias con efectos terapéuticos.

Por ello, hoy en día existen en el mercado gran cantidad de dentífricos con efectos diversos sobre las piezas dentarias y las encías.

Si le han prescrito o ha adquirido un dentífrico, podrá saber por su composición las indicaciones precisas del mismo y si su uso debe o puede ser utilizado por toda la unidad familiar.

Error que suele suceder ya que en general los dentífricos usados deben ser distintos según las edades y según las tendencias patológicas bucales.

Así por ejemplo, no utilizará el mismo dentífrico una persona que sus dientes no soporten el agua fría que otra que le sangren las encías.

La eliminación de la placa bacteriana se realiza por medios mecánicos.

Hemos visto que está adherida y con un cepillado adecuado la desprenderemos de la superficie dentaria.

También comentamos que cuando está calcificada es competencia del Odontoestomatólogo o Higienista Dental su eliminación.

Por lo dicho anteriormente, cabe pensar que los dentífricos serian innecesarios para realizar la higiene dental y en realidad hay técnicas que desechan el uso de dentífricos y preconizan el uso exclusivo del cepillo dental.

Podemos obviar los dentífricos en algunas ocasiones, pero debido a los efectos terapéuticos que poseen, creemos que se deben usar en la mayoría de los casos.

Existen en el mercado gran cantidad de dentífricos.

CEPILLO DENTAL:
Un cepillo manual consta de dos partes: mango y cabeza.

El mango puede tener diferentes diseños, no hay estudios evidentes de que tipo de mango es mejor.

Hay mangos rectos o mangos con una curvatura o acodados lo que hace que el cabezal quede a otro nivel.

Hay mangos con un codo flexible que según sus diseñadores sirve para llegar mejor en zonas de la boca de acceso más difícil.

La parte más importante del cepillo es la cabeza, es la parte activa.

Está formada por penachos de filamentos y a diferencia del mango, las diferencias entre cabezales son importantes.

Los cabezales pueden tener diferentes tamaños y se aconseja un cabezal adecuado al tamaño de la boca.

Las cerdas o filamentos que componen el cabezal, son la parte más importante del cepillo como vamos a ver seguidamente.

Los primeros cepillos se confeccionaron con cerdas naturales, de aquí su nombre, hasta que se empezaron a fabricar fibras sintéticas y hoy se usan filamentos de nylon y fibras de poliéster.

Se ha creado una interminable variedad de cepillos con mangos, alturas de cerdas o extensiones modificadas.

Cuando se ha diseñado un instrumento apropiado, se aplica un movimiento de cepillado para satisfacer las necesidades del paciente.

Los cepillos dentales eléctricos son de efectividad similar a los manuales, pues en última instancia, solo remplazan la fuerza muscular por la fuerza eléctrica
.





¿QUE HACER CUANDO UN DIENTE SE SALE DEL ALVEOLO POR UN GOLPE?

Cuando se sale la pieza dental del alveolo se llama avulsión Suele haber mucha sangre en la cara y en la boca de la persona.

 Primero no pierda la calma: Trate de observar si hubo pérdidas de piezas dentales.

 Si es afirmativo lo único que debe hacer es calmar a la persona afectada.

 Ofrecer que muerda suavemente una gasa estéril, para evitar una hemorragia profusa.

El paso siguiente: debe encomendar a otra persona la búsqueda de la pieza dental.

Cuando la encuentre debe tomarla con una gasa estéril, si no dispone de gasa tome el diente por su corona.

Nunca tomarlo por la raíz; e inmediatamente colóquelo en un vaso plástico descartable con leche o solución fisiológica.

El transporte ideal será la solución salina de Hank.

Este producto es a la vez contenedor y presenta la solución como medio de transporte con los siguientes objetivos:

- Que no se pierda el diente

- Que no se dañe durante el transporte

- Y que las células no se deshidraten.

Si no se dispone de ella, otro medio de elección es la leche, preferentemente fría.

Estos dos medios pueden mantener la vitalidad de las células del ligamento periodontal incluso tres horas extra oralmente.

Tenemos otros medios como el agua.

 También la saliva o el suero salino por diferentes razones: hipotonicidad, osmoralidad, pH, etc.

No permitirán una viabilidad celular periodontal de más de 45 minutos sin la aparición de complicaciones.

 De cualquier manera, el medio de transporte elegido nunca debe ser en " seco" .No trate de limpiarlo o desinfectarlo y concurra dentro de las 2 horas al dentista.

Generalmente si Ud. hace lo indicado la pieza dental perdida puede ser reimplantada con éxito.

Lo normal es que tras sufrir el traumatismo, la persona se de cuenta que se le ha caído el diente o bien que lo tiene totalmente flojo y desplazado de su sitio.

Revisar el estado de la herida si la hay y del alveolo donde va el diente, ver que no haya una fractura del borde óseo que impida la colocación.

Coger el diente por la corona y lavarlo con suero fisiológico o con agua.

No tocar la raíz si no es necesario para limpiarla.

Colocar el diente en su sitio en el alveolo ejerciendo una presión ligera, fijarse en la orientación, si hay dudas, mirar el diente de al lado.


Luego ir al dentista, al centro de salud o a un centro de urgencias para recibir el tratamiento adecuado.

En el caso de que el diente se haya aflojado pero no se haya caído, colocarlo bien en su sitio y remitir a su dentista

Cuando el paciente llegue a la consulta, la primera medida será colocar el diente en la solución salina balanceada de Hank, o bien en suero salino.

 Mientras se realiza una anamnesis muy rápida indagando, sobre todo, el tiempo que lleva el diente fuera de la boca y explorando el proceso alveolar.

Si no hay fracturas, limpiar el alveolo succionando el cálculo, nunca, cureteándolo, y reintroducir el diente en su alveolo, tomándolo con un fórceps, por la corona y reimplantándolo suavemente.

Hacer morder al paciente con una gasa para terminar su colocación y permitir que de esa manera participe en su propio reimplante.

Si no fuera así habría que extraerlo suavemente y volver a reimplantar.

Así mismo comprobar que no existen fracturas del proceso alveolar ni que el diente está en sobre oclusión.

Controlar el caso cada 3 - 6 meses, durante un año. Si entonces no hubiera signos de reabsorción realizar un tratamiento de conductos y tomar una radiografía final del mismo.

Controlar periódicamente, anual o biananualmente, durante 5 - 6 años, antes de emitir el pronóstico definitivo del caso. Recordar siempre que lo que marca un poco el pronóstico es la rapidez con que se reimplante el diente
.


ODONTOLOGIA BIOENERGETICA

La odontología bioenergética lo que hace es valorar el diente y las estructuras de soporte y de fijación como es la encía y el alveolo dental.

Todo ello como posibles focos interferentes, que es aquel que puede desencadenar, producir o mantener enfermedades a distancia en cualquier parte del organismo.

La odontología bioenergética desempeña en la actualidad un papel preponderante dentro del desarrollo de la medicina biológica; es la odontología del nuevo siglo.

Pues en la cavidad oral puede encontrarse el punto de partida o el factor desencadenante de una enfermedad sistémica, o puede ser el sitio a través del cual el organismo refleja una patología a distancia.
Es necesario tener en cuenta que el ser humano es una unidad integral que todo esta inter-relacionado a través del Sistema Básico de Pishinger y dentro de una unidad la boca con todos sus contenidos de vital importancia.

 Debemos de tener en cuenta que al trabajar sobre una pieza dental trabajamos sobre todo esa unidad vital.

 Y que sino lo hacemos con criterio biológico y de la mejor manera posible podemos causar un desequilibrio de las fuerzas vital, por lo tanto una enfermedad.

QUE CARACTERISTICAS TIENE LA ODONTOLOGIA BIONERGETICA?
La odontología bioenergética minimiza o excluye el uso de medicamentos con base química.

 Ocasionalmente generadora de efectos secundarios a corto o largo plazo, para el tratamiento de las afecciones y problemas de salud.
 Utilizando como alternativa, procedimientos no agresivos como la homotoxicologia, la medicina biológica, la terapia neural, la terapia antihomotoxica.

En odontología neurofocal se realiza la testación personalizada de materiales: con el aparto del Dr. Voll o Dermatron se realiza una testación previa de los materiales utilizados en odontología.

 Para determinar la tolerancia que cada paciente tiene y así emplear aquellos materiales compatibles con su organismo.

 O sea se pone en práctica el principio fundamental de la medicina biológica que es la “individualidad del ser”.

La odontología bioenergética propone una conjunción de métodos para ahondar en la carencia de salud del paciente y personalizar su tratamiento.

Con esto no quiero decir que la odontología que se viene haciendo es mala, sino que ya es hora de que empecemos a pensar que los dientes hacen parte del organismo.

 Y  que están conectados con el, todo lo que hagamos en los dientes repercutirá en el cuerpo humano.

La única diferencia entre la odontología convencional y la bioenergética, neurofocal u holística “radica en la actitud personal del odontólogo”, y en ningún caso son excluyentes una de la otra.

Algunos profesionales de la salud como  los médicos en ocasiones encuentran dificultades en el éxito de sus tratamientos debido a obstáculos a los cuales se denominan “campos interferentes energéticos”.






EL EMBARAZO Y LAS ENCIAS

El Embarazo y las Encías Cambios en las encías y los dientes Durante el embarazo, sus encías son más propensas a inflamarse o infectarse.

A la mayoría de las embarazadas les sangran las encías, en particular cuando se cepillan los dientes o se pasan el hilo dental.

“Gingivitis” es la inflamación de las encías.

 “Enfermedad periodontal” es la infección de las encías.

También puede notar que la boca produce más saliva durante el embarazo.

 Las encías y los dientes posiblemente cambien durante el embarazo debido a:

• Los cambios hormonales.

• Mayor flujo de sangre por el cuerpo que puede causar hinchazón, sensibilidad y malestar en las encías.

Qué puede hacer?

 Es importante que mantenga las encías y los dientes sanos durante el embarazo.

Mantenga sus dientes y encías limpios.

De ser posible, cepíllese después de cada comida por lo menos cinco minutos por vez.

Use hilo dental a diario. De ser posible, después de cada comida. Cepíllese con suavidad.

Use un cepillo de cerdas suaves y cepíllese suavemente.

Si tiene mucha sensibilidad, trate de usar pasta dentífrica especial para encías sensibles.

Si le duelen las encías después de cepillarse, aplíquese hielo para aliviar el dolor.

No coma demasiados dulces.

Los dulces, las galletas, los pasteles o bizcochos, las sodas y otros dulces pueden contribuir a la enfermedad de las encías y a las caries.

Opte por comer fruta fresca para satisfacer su deseo de comer algo dulce.

Visite al dentista regularmente.

Si no son revisadas, algunas condiciones como la gingivitis, pueden causar enfermedades de las encías más serias.

Cerciórese de hacerse un examen dental al principio del embarazo para conservar la salud de los dientes.

Quizás le convenga ver al dentista con más frecuencia. No deje los arreglos dentales para después del parto.

Los dientes deteriorados pueden causar infecciones dañinas para el bebé.

 Informe siempre a su dentista que está embarazada y cuánto tiempo tiene.

Programe una cita dental de inmediato si:
• Las encías le sangran mucho.

• Las encías le duelen.

• Tiene mal aliento que no desaparece.

• Pierde un diente.

• Tiene un bulto o crecimiento en la boca.

• Si  siente dolor en un diente.





SIDA Y ODONTOLOGIA

El sida es una enfermedad causada por un virus VIH, que ocasiona la destrucción del sistema inmunitario de la persona que la adquiere.

SIDA.- Síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Inmuno: el sistema inmune es el seguro o protección de nuestro organismo contra las infecciones de todo tipo desde un catarro hasta un cáncer.

Deficiencia: el sistema inmune no trabaja normalmente para proteger a la persona infectada.

Adquirida: no es una enfermedad heredada o genética, si no que se adquiere a través de circunstancias específicas.

Existen tres modos fundamentales de transmisión del VIH: la transmisión sexual; la parenteral, por el uso compartido de agujas o jeringuillas, transfusión sanguínea, y la transmisión vertical o de la madre al feto.

ALGUNOS EFECTOS DEL SIDA
Perdida de peso rápida y repentinamente; el paciente llega a perder del 10 al 15 % de su peso en un mes.

Debilidad extrema, cansancio y fatiga crónica, sin causa aparente.

Durante un mes aproximadamente, fiebres de más de 39º, principalmente por las noches, y diarrea liquidas o semilíquidas.

Infecciones que afectan las vías respiratorias y causan tuberculosis o neumonías.

Hipersensibilidad en alguna parte del cuerpo, movimientos involuntarios,
Además, el enfermo interpone mecanismos de defensa, negándose a aceptar consciente e inconscientemente su condición de infectado por el virus.

 Siente temor a enfrentarse a la inminencia de la “muerte social”, después de la física, y la angustia llega hasta el pánico.

MEDIDAS PARA PREVENIR EL SIDA EN CONSULTORIOS Y CLÍNICAS DENTALES.
El cuidado dental rutinario involucra exposición a saliva y sangre, por lo tanto la posibilidad de exposición a la infección por el VIH.

El personal que labora en el consultorio odontológico debe adoptar los siguientes procedimientos con todos los pacientes.

PROCEDIMIENTOS EN EL CONSULTORIO.
El odontólogo y el personal auxiliar de odontología deben usar mandil, mascarilla y lentes protectores, así como guantes durante todos los exámenes que realice.

Los guantes deben ser usados solo una vez, utilizando guantes nuevos con cada paciente, estos guantes no deben ser lavados.

ESTERILIZACIÓN
Debe utilizarse la mayor cantidad de dispositivos desechables.

Las autoclaves de vapor, esterilizadores de vapor o las unidades de calor, pueden ser utilizadas para esterilizar todas las piezas de mano y sus partes no pueden ser esterilizadas en frío y deben ser esterilizadas con calor de acuerdo a las instrucciones del fabricante.

Deben lavarse los instrumentos con agua por 20-30 segundos antes de ser sometidos a esterilización.

Cuando no es posible la esterilización, deben usarse soluciones de glutaraldehido como desinfectante.

Estas soluciones deben cambiarse de acuerdo a las recomendaciones del fabricante para mantener su efectividad.

Las superficies en contacto con sangre o saliva deben ser desinfectadas con soluciones diluidas de hipoclorito de sodio (1/10 a 1/100), dependiendo de la cantidad de material presente en la superficie y con soluciones yodadas.

El personal auxiliar no debe manejar agujas y solo deben colocarlas en los contenedores especiales para objetos punzo-cortantes.

Todo el material de desperdicio deberá ser colocado en bolsas de plástico, las cuales se manejaran de acuerdo a las leyes locales.

También el ambiente de los consultorios debería estar acondicionado con equipos que purifiquen el aire.

TRATAMIENTO DENTAL
El riesgo de contraer o diseminar la infección por el VIH a través del tratamiento dental es muy bajo.

La negativa de ofrecer tratamiento dental a los portadores conocidos de la infección por el VIH sólo alienta a los pacientes a mentir acerca de su historial médico.

Todos los pacientes, si son portadores asintomático de la infección por el VIH o sintomáticos, deben tener acceso al tratamie
nto dental.

IMPORTANCIA DE LOS DIENTES DE "LECHE" O DENTICION PRIMARIA

Son también llamados Deciduos o Temporarios.

Aproximadamente, a partir de los seis meses de vida empiezan a aparecer en la boca hasta completarse en número de 20 a los 24 meses

Pero pueden empezar o terminar de erupcionar tiempo antes o después de lo expuesto sin que ello signifique anormalidad.

A menudo las mamás expresan que los dientes de leche no sirven, que si se pican mejor sacarlos.

Si piensan así, deben escuchar ATENTAMENTE lo que sigue.

Algunas de las importantes funciones de los dientes de leche, deciduos o temporarios son:

ALIMENTACIÓN:
Los niños deben aprender a masticar y saborear las comidas y prepararlas para que puedan llegar a formar el “Bolo Alimenticio” para ser mejor digeridos y procesados en el aparato digestivo.

No podemos privarlos de esto durante tantos años.

FONACIÓN:
Aprender a hablar, pronunciando correctamente las palabras.
ESTÉTICA:
Acaso no es hermoso ver sonreír a los niños, y si tienen una sonrisa sana mucho mejor.

También estimulan el crecimiento de los maxilares con la masticación.

Los dientes son muy importantes para que se desarrolle el hueso que forma los maxilares; si no los tenemos, el hueso no crece como debe y esto puede generar dificultades en el futuro.

Mantener el espacio para los dientes permanentes que erupcionarán a partir de los 6 años aproximadamente.

DESARROLLO PSÍQUICO DEL NIÑO:
Para un niño no es lo mismo ver que su boca está sana, a ver sus dientecitos oscuros, rotos o ausentes.

Estas son algunas de las grandes razones por lo que es importante cuidar y mantener sanos los dientes de leche.

Pero surge una pregunta: Si ya están enfermos ¿qué hago?

La respuesta es sencilla:

Si los podemos conservar, aunque sean pedacitos, tratados por el odontólogo para que no duelan es conveniente dejarlos, de esta manera podremos cumplir con algunos objetivos como por ejemplo, el desarrollo del hueso maxilar, mantenimiento de espacio.

Es obvio que si la destrucción de la pieza dentaria genera infección, la solución será retirarlos de la boca.

Actualmente, existen muchas formas de tratar los dientes sin dolor y sin malas experiencias; para ello es necesario recurrir al control odontológico desde edad temprana.

Como conclusión se puede decir que:

Usualmente no es necesario mantener espacio en dentición decidua, salvo algunas excepciones.

Sin embargo, es necesario realizar controles periódicos.

Si se evidencia pérdida muy temprana de dientes deciduos del sector anterior, se puede utilizar como mantenedor de espacio pónticos de adhesión directa o un mantenedor de espacio estético.

Si hay pérdida de primer molar primario en edades muy tempranas, también es necesario colocar un mantenedor de espacio

Para impedir la desviación de la línea media dental, afrontando el acortamiento de arco que se deriva de esto.

Se corre el riesgo de inclinación lingual del sector anterior.

Es necesario realizar un nuevo Análisis de Dentición Mixta, una vez haya erupcionado el primer molar, para ver si se requiere mantener o recuperar espacio.


SINDROME DE BIBERON

Las bebidas que contienen azúcares y/o sustancias ácidas y que son consumidas aún después del primer año de vida del niño con biberón, con bastante frecuencia y en grandes cantidades.

Tienen como consecuencia la aparición de trastornos cariosos en todos los dientes del niño o “Síndrome del biberón”.

En los lactantes, la lesión más frecuente es la caries por biberón, que aparece como consecuencia de la continua succión de azúcares.

También los chupetes con miel o endulzados provocan múltiples caries.

Frecuentemente los padres pasan por alto las lesiones cariosas provocadas por la succión del biberón, porque las cavidades están cubiertas habitualmente por placa bacteriana.

 Recién se dan cuenta y se sorprenden cuando un diente se fractura tan sólo por el efecto de la fuerza de la masticación.

Las caries por biberón se manifiestan primero en los dientes y molares del maxilar superior, porque el niño al succionar baña primero toda esta zona.

 Y posteriormente aparecen en los del maxilar inferior, que resisten más tiempo por la protección de la lengua y la saliva.

En el síndrome de la caries por biberón están alterados no sólo las estructuras dentarias, sino todo el organismo.

El estado general se ve perjudicado y aparece fiebre.

Se produce la invasión de los tejidos corporales por parte de los microorganismos procedentes de dientes afectados por la caries y con abscesos.

Otro síntoma es la pérdida del apetito y la nutrición deficiente como consecuencia de la sobrecarga de bebidas dulces.

El exceso de líquido que conlleva estar bebiendo permanentemente del biberón sobrecarga, además, los riñones del niño.

Los jugos de fruta, la leche, los jugos vitaminados, las infusiones instantáneas, las bebidas cola o limonadas y las leches con cacao instantáneo, son algunas de las causantes responsables de la caries por biberón.

 Pues todas ellas contienen azúcar y se consumen día y noche.

Por ello debe evitarse dar a los niños bebidas infantiles de manera permanente e ilimitada.

Los padres deben saber que si le entregan al niño en su cuna el biberón con leche u otro líquido azucarado y el bebé tiene edad para sostenerlo, llevarlo y retirarlo de su boca, el niño jugará con él durante horas.

Succionando y descansando a intervalos que él mismo regulará.

Como el lactante está acostado, el líquido quedará estacionado en la parte posterior y anterior, sobre los dientes del maxilar superior.

Si esto sucede, las caries aparecerán antes del año; son caries de proceso rápido y, dejadas libremente a su evolución, destruyen primero el esmalte y luego la corona del diente.

No es más que aquellas caries que se observan en niños de dieciocho meses a dos años y medio, específicamente en la zona anterior de los incisivos superiores, que se caracteriza por destrucción parcial o total de éstos.

Para evitarlo se recomienda que al niño se le de su biberón y luego se le cepillen los dientes con cualquier pasta dental.

Si se observa que los dientes están muy pegaditos, le pasa un hilo de seda dental y luego se cepilla; en caso de rebeldía en el niño, se le da un poco de agua para que se enjuague.

 Y así no le quede resto de leche en la boca, hasta que tome el hábito de cepillarse, sobre todo en las noches, siendo ésta la más importante.

TRATAMIENTO DEL DIENTE AVULSIONADO

La avulsión dentaria es la expulsión de un diente por una causa traumática,

Puede ocurrir tanto en los dientes temporarios como en los permanentes.

La diferencia es el tratamiento, ya que los temporarios no se reimplantan.

Cuando ocurre la avulsión de un diente estamos ante una emergencia.

Se debe actuar con tranquilidad y rapidez, de esto depende el éxito del tratamiento

El diente debe ser reubicado dentro de los 30 minutos ya que tiene mayores posibilidades de reinsertarse con éxito.

Hay algunos pasos a seguir que son muy sencillos y fundamentales para el éxito del futuro tratamiento

Tratamiento en el lugar del accidente

Reimplante inmediato


El factor que más repercute en el éxito es la rapidez en realizar el reimplante.
Hay que procurar hacerlo en los primeros cinco a veinte minutos.

Si nos consultan telefónicamente es preciso indicar a la persona que atienda al niño que si el diente está limpio debe reimplantarlo de la forma más suave, sosteniéndolo por la corona.

Si está algo sucio, hay que lavarlo con agua o suero fisiológico y a continuación colocarlo en el alvéolo.

Es prioritario atender al paciente en nuestra clínica con carácter de urgencia.

Si el reimplante inmediato no es posible, el diente avulsionado deberá ponerse rápidamente en un medio adecuado hasta que pueda realizarse en la clínica dental.

Medios de conservación
1. Saliva, agua:El agua es el medio de transporte menos adecuado, pues al ser hipotónica desencadena la lisis celular.

Si el almacenamiento en agua es de más de veinte minutos provoca grandes reabsorciones radiculares.

La saliva no es muy idónea, por pH, como por contener gran cantidad de bacterias.

No obstante, si el diente se pone debajo de la lengua o en el vestíbulo bucal, los fibroblastos pueden mantenerse vitales unas dos horas.

Pero tanto el agua como la saliva (por los enzimas salivares y gérmenes) alteran la estructura del fibroblasto.

Por lo que no son aconsejables como medio de transporte del diente, aunque desde luego son mejores que hacerlo en seco.

2. Suero fisiológico
Es estéril, por lo que es un medio de conservación a corto plazo aceptable, manteniendo la vitalidad celular de dos a tres horas.

La temperatura de transporte no juega un papel importante.

• Sus células pueden mantener la vitalidad de acuerdo al medio de almacenaje.

• El otro tejido que se daña cuando el diente es expulsado de la cavidad que lo aloja es la pulpa dentaria, la cual se necrosa por la falta de circulación en un 99% de los casos y esto obliga a su extirpación.

• No se debe cepillar ni usar detergentes y/o desinfectantes, para no lastimar el ligamento periodontal y no agregar un daño adicional a este tejido.

• Guardarlo en un medio húmedo para mantener la vitalidad del ligamento periodontal.

• En niños grandes y adultos que comprenden y colaboran con este procedimiento se puede almacenar la pieza en la boca del paciente.

• Concurrir al odontólogo en forma inmediata para qué decida qué tratamiento se debe realizar.



La temperatura de transporte no juega un papel importante.

• Sus células pueden mantener la vitalidad de acuerdo al medio de almacenaje.

• El otro tejido que se daña cuando el diente es expulsado de la cavidad que lo aloja es la pulpa dentaria, la cual se necrosa por la falta de circulación en un 99% de los casos y esto obliga a su extirpación.

• No se debe cepillar ni usar detergentes y/o desinfectantes, para no lastimar el ligamento periodontal y no agregar un daño adicional a este tejido.

• Guardarlo en un medio húmedo para mantener la vitalidad del ligamento periodontal.

• En niños grandes y adultos que comprenden y colaboran con este procedimiento se puede almacenar la pieza en la boca del paciente.

• Concurrir al odontólogo en forma inmediata para qué decida qué tratamiento se debe realizar.